martes, 27 de noviembre de 2012

Niveles del control de objetivos de seguridad

Los principales objetivos del control de seguridad, cuentan con 5 niveles de control, para poder evitar o corregir errores y/o pérdidas

1.Disuadir cualquier pérdida o desastre

Proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o provocados por la mano del hombre, además de incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal clave y el principal propósito es la protección de datos. Lo que buscamos con esto es evitar los fallos en el equipo antes de que estos sucedan. Aplicar un mantenimiento preventivo, periódicamente parar el rendimiento óptimo y un mayor tiempo de vida del equipo. Verificar el ambiente en que se encuentran los equipos, evitando el calor excesivo, el polvo, fuentes de magnetismo, campos electromagnéticos, humedad y/o fallas de energía

.

2.Detectar peligros potenciales
Esta aplicación, proporciona una protección rápida contra una gran variedad de código maliciosos, sin las complicaciones típicas de un paquete integrado de seguridad de Internet. Son muy fáciles de usar, pues solo es necesario instalarlos y su función primordial es que protege la información al detectar posibles virus. Realiza revisiones constantes al software, hardware y el ambiente en que está el equipo de cómputo. Como usuarios debemos cambio piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes y revisar la disponibilidad de los sistemas de información. Manejar el recupero rápido y completo de los sistemas de información.


3. Minimizar el impacto de los desastres o pérdidas
Debemos establecer políticas de prevención de accidentes. Rutas de evacuación, tener extintor, no fumar, inventario de equipos, buenas instalaciones de toma corrientes. Detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. Todas las instalaciones eléctricas y la conexión de los cables deberán realizarse en observancia del Código Eléctrico Nacional. Tener medidas de seguridad en caso de inundaciones, sismos, incendios y humedad.El principal objetivo es garantizar la supervivencia minimizando los costos asociados a riesgos, cuando se ocasionan desastres naturales o no, y hay pérdidas. La administración de riesgos es una aproximación científica del comportamiento de los riesgos, anticipando posibles pérdidas o el impacto financiero de las pérdidas que puedan ocurrir.


4.Investigar que fue lo que sucedió
Realizar un análisis de fallas para identificar causa raíz. Revisar funcionalidad de componentes del software y hardware. con esto podemos detectar y reparar o minimizar el daño que puedo o pueda ocurrir en el equipo, en una determinada falla.


5. Recuperación
Es el proceso de reestablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundario dañados, defectuosos, inaccesibles o que no permitanel acceso de una forma normal. En este nivel se debe recuperar lo que está dañado o lo que se perdió. Utilizar herramientas especializadas en la recuperación de datos, es decir el Software de Recuperación. Realizar co0pias de seguridad de tu dominio (sitio Web). El archivo de copia de seguridad incluirá todos los datos relacionados con tu cuenta (excepto las asignaciones de recursos y los permisos para realizar operaciones dentro del panel de control), con tu dominio (sitio web) y los servicios de correo, incluyendo los contenidos de los buzones, los contactos de la agenda Horde Turba y los ajustes del anti virus y del filtro spam.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Reportes

Al presentar algún reporte que implique cualquier daño o pérdida en el equipo de cómputo o personas, debe ser reportado por escrito, indicando al menos los siguientes puntos:


-Nombre del usuario
-Nombre del destinatario
-Fecha de elaboración del reporte
-Fecha y hora en que ocurrió el daño o la pérdida
-Descripción de lo sucedido
-Firma de usuario
-Firma de recibo del destinatario

Todo daño o pérdida en el equipo de cómputo o en las personas debe ser reportado a su jefe inmediato, a más tardar a las 24 horas de lo ocurrido.

Aquí presento algunos ejemplos de reportes para daños al equipo, baja del mismo, pérdida o falla del mismo, de insumos o a personas.







martes, 13 de noviembre de 2012

Herramientas del SO Windows

¿Qué es el Liberador de Espacio en Disco?
R=Una herramienta que ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos.
Windows cuenta con una utilidad para liberar espacio mediante la eliminación de archivos innecesarios.

¿Qué es un Desfragmentador de Disco?
R= El Desfragmentador de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.

¿Qué realiza la utilidad de Scandik?
R= Su función es buscar errores en la unidad del sistema e intentar repararlos. Esta herramienta repara los errores y recupera la información que se tenía, en el caso de que sea posible. Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.

¿Qué es el Programador de Tareas?
R= También llamado tareas programadas, es el encargado de lanzar los comandos correspondientes una vez que se señala que función queremos que se realice.Es una herramienta que nos permite en un determinado tiempo se ejecute una aplicación.

Actividades

¿Qué es un liberador de espacio en el Disco Duro?
R=Para realizar una copia de Seguridad en el Disco Duro entramos al Panel de Control. Luego entramos a Seguridad y Sistemas, posteriormente a Hacer una Copia de Seguridad del equipo y damos clic en Configurar copia de seguridad que nos enviará directamente a analizar el equipo para posteriormente seleccionar la ubicación de la Copia. seleccionamos una nueva ubicación.

¿Cómo desfragmentar el Disco de la computadora?
R= Entras a inicio y das clic en todos los programas para poder llegar finalmente a la carpeta de Accesorios, ahí te aparecerán varias opciones tu tienes que elegir Desfragmentar el Discip. Puede ser que al momento de buscar en esa carpeta no se encuentre el Desfragmentador del Disco,para más seguridad entrar a Herramientas del Sistema.

¿Cómo programar un antivirus de escaneo semanal?
R= Se accede al antivirus instalado, se da clic en  análisis completo, configuras tus campos y listo das clic en aceptar. En mi caso tengo a McAfee Security Scan.

¿Cómo programar tarea?
R= Entras a tu carpeta de Accesorios como anteriormente ya se había dicho, y seleccionas en Programador de Sistemas. luego te aparecerá un menú donde tienes que colocar tus datos personales como: Nombre, Descripción, etc y posteriormente aceptarás la actividad que se desea realizar y listo.

viernes, 2 de noviembre de 2012


·        Programas.- Desinstalar un programa.
En esta cuarta división es posible quitar los programas que ya no sean de interés, agregar gadgets, crear programas determinados, checar actualizaciones, en fin en esta división se pueden agregar, desinstalar, actualizar o configurar programas diversos.

En esta división realzaremos una instalación y des-instalación de un programa.













Con estas imágenes hemos podido comprobar que el programa que queríamos desintalar ya no sé encuentra  instalado. Pues ya no lo vemos. además hemos aprendido a desintalar un programa. Este proceso dura al rededor de 1 minuto. 


Ahora lo que queremos es instalar el programa que con anterioridad hemos desintalado. Pero como tenemos dudas de como hacerlo, se sugiere al usuario en este caso o al manipulador del panel de control, buscaremos en la ayuda de soporte técnico.


Hasta este momento hemos visto el paso que se sigue para poder instalar un programa, con la ayuda del soporte técnico.



·        Hardware y sonido.- Ver dispositivos e impresoras. Agregar un dispositivo. Conectarse a un proyector. Y Ajustar parámetros de configuración de movilidad de uso frecuente.
En esta tercera división del panel de control es posible modificar el hardware de la computadora ya sea al agregar nuevos dispositivos como las impresoras, introducción y lectura de CD’s, opciones de energía, el sonido, la pantalla, así como sus configuraciones.


Aquí veremos los dispositivos e impresoras instalados y añadiremos otro dispositivo.





Hasta esta imagen hemos podido ver cuantos dispositivos se tienen en uso o se pueden usar a través de nuestra PC, y añadimos un nuevo dispositivo. puede ser que al añadir un dispositivo nuevo se tarde unos minutos, pues en este caso se tuvo que aceptar con el otro dispositivo que este se añadiera.





·        Redes e Internet.- Ver el estado y las tareas de red. Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido.
En esta segunda división es posible configurar las redes en uso, ya sea al cambiar de red, conectarse a una, agregar otra distinta o modificarla, crear grupos o al borrar los historiales de exploración y las cookies. También se pueden cambiar configuraciones en las redes como por ejemplo la página principal.


Verificaremos el estado y la lista de tareas de la red.


Como podemos apreciar en la imagen el equipo se encuentra conectado a una red.



·      Sistema y Seguridad.- Revisar el estado del equipo. Hacer una copia de seguridad del equipo. Y Buscar y corregir problemas.

En esta primera división es posible analizar el equipo de cómputo de posibles amenazas al sistema y a la vez eliminarlas con los antivirus o descargar estos mismos, así como crear copias de seguridad para resguardar o salvar los archivos  que se encuentren dañados o no. También es posible configurar los programas de Windows, el hardware como las impresoras, solucionar problemas con la grabación o reproducción del audio y configurar los accesos a Internet.



Entraremos a: Revisar el estado del equipo y haremos una copia de seguridad y buscaremos y corregiremos problemas en el equipo







Hasta aquí realizamos los pasos necesarios para hacer una copia de seguridad. Primeramente si se desea hacer una copia de seguridad se debe elegir donde se va a guardar la nueva copia, en la imagen se intento guardar en una red.





Hasta esta imagen lo que se intento fue solucionar problemas. el equipo analizo la situación y al no poder obtener suficiente información intentamos buscar otras posibles soluciones. En el primer caso es posible que el equipo tarde un par de minutos para poder realizar el análisis completo.

Este es el Panel de Control, que nos permite modificar ciertos programas en el equipo de computo.