domingo, 14 de octubre de 2012

¿Qué es el SO Windows?

Como muchos saben un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Dependiendo de la forma y el nivel de empleo de los recursos, el usuario puede trabajar directamente con el SO para comunicarse con el computador, o recurrir al Software de aplicación de Aplicación para ello.
Para aplicaciones aun más complejas pueden existir modelos computacionales con varios modelos adicionales de software (modelos de n capas). 
La razón de la existencia de esas capas intermedias de software entre el usuario y los equipos computacionales, está en 2 factores: por un lado los computadores entienden y manejan un lenguaje binario (constituido por ceros y unos), que resultan incomprensibles para el usuario común, razón por la que los desarrolladores de software crean programas que traducen las ordenes de los usuarios a ese lenguaje binario; y por otro lado las aplicaciones son cada vez más complejas y se requiere de software y hardware especializado a distintos niveles.



El Sistema Operativo de Windows es el sistema operativo de mayor difusión entre computadoras personales, servidores pequeños y medianos. Fue desarrollado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas básicas provinieron del Sistema Operativo Mac OS de los equipos Macintosh.

Para comenzar a hacer hincapié en los beneficios y aplicaciones que dicho producto nos ofrece, debemos primero definirlo y diferenciarlo del resto de los sistemas ya conocidos; el sistema operativo Windows fue difundido por primera vez en 1985 por Microsoft con el nombre de Windows 1, entre los datos más singulares, decimos que para su creación se necesitó de la ayuda de 55 programadores y no permitía las ventanas en cascada; la corporación Microsoft comenzó con el desarrollo del “Administrador de interfaz” que en 1981 derivó en Microsoft Windows; esta interfaz inicial poseía menús ubicados en la parte inferior de la ventana hasta que en 1982 se diseñaron los menús desplegables.

La gran popularidad del sistema operativo Windows radicaba en la fácil interfaz gráfica que se le prometía al consumidor, así como el soporte multitarea; las principales del primer Windows fueron: gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo, multitarea cooperativa entre las aplicaciones e interfaz gráfica con menús desplegables, ventana en cascada y soporte para Mouse.

El éxito que sus creadores tuvieron hizo que siguieran trabajando, como todavía lo hacen hoy, para poder mejorar la versión anterior y es así como en 1987 Microsoft lanza el sistema operativo Windows 2, éste, como su número de versión lo indica, contaba con dos cualidades más que el Windows 1, nos referimos a los íconos y ventanas traslapadas, en este período nacen las aplicaciones Excel, Word for Windows, Corel Draw, Ami y Page Maker.
A principios de la década del 90’ se hace presente el Windows 3.0, seguramente el más recordado por todos nosotros, éste contaba con muchas nuevas facilidades como la habilidad de direccional más allá de 640 k, se vendieron más de 10 millones de copias; entre sus características fundamentales nombramos: Medo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS, Modo Estándar (286), administrador de programas y archivos, Soporte de Red, soporte para más de 16 colores y soporte para combo boxes.
El sistema operativo Windows sufrió a lo largo de la historia mieles de modificaciones tanto en programación como en sus aplicaciones, su versión más moderna aparecería en el año 1995 y, por su puesto, su nombre sería Windows 95; en contraste con las versiones anteriores, este sistema es más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre el DOS. El Windows 95 provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorporado, MS-DOS 7.0, etc; los sistemas operativos de Microsoft siguieron su camino de actualización y así pasaron el Windows 98, Windows NT4, Windows CE, hasta llegar al Windows XP y Windows Vista.

Sistema operativo Windows XP y Windows Vista

Los dos últimos sistemas operativos de Windows lanzados fueron el Windows XP y el Vista, el primero se hizo público en Octubre de 2001 y se estima que existen 400 millones de copias funcionando; las letras XP provienen de la palabra “experience”. Este Windows es una línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft orientado a cualquier entorno informático, dicho sistema operativo es el sucesor del Windows 2000 y ME; sus ediciones más comunes son la denominada HOME y la PROFESSIONAL la cual posee características adicionales tales como la posibilidad de unirse a un dominio, en vez de a solo grupos de trabajo.


El sistema operativo Windows XP se diferencia de las versiones anteriores por su excelente estabilidad y eficiencia. El Windows Vista es lo último que se conoce de Microsoft hasta el momento, de acuerdo a los programadores de este sistema, se dice que es más sencillo, móvil, seguro y entretenido; sus ediciones son cuatro: home Basic, home Premium, ultimate y business. Cuenta con aplicaciones de comunicación, recuerdos, música, juegos, funciones multimedia, Tv y películas, seguridad y copias de seguridad, asesoramiento en áreas financieras, etc. Como muchos de nosotros suponemos, el sistema operativo Windows Vista no será el más sofisticado ni el último desarrollado por Microsoft, al cano de algunos meses, seguramente encontraremos alguna otra versión mejorada dando vueltas en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario